lunes, 28 de febrero de 2011

Carrascoseñas longevas

El Día de Cuenca. Jueves, 22 julio 2010. Por María del Cid

Quiteria y Paula pasan todo el verano en el pueblo

Dos vecinas suman 200 años de experiencias


En Carrascosa de la Sierra encontramos dos vecinas que juntas suman 200 años años. Los 102 de Paula y los 98 de Quiteria les dan una serie de experiencias y recuerdos inéditos.
Paula (izda) y Quiteria (dcha). Foto. Rebeca Blanco.

Carrascosa de la Sierra es uno de los pocos pueblos de Cuenca en los que podemos encontrar habitantes que superen el centenario. Y en cambio, en esta localidad, dos de sus ciudadanas juntas suman los 200.  Paula Valiente García, de 102 años, y Quiteria Martínez Rodríguez, de 98, son las vecinas mayores de un pequeño municipio que apenas supera los 100 habitantes.
 Aunque los fríos y nevadas del invierno les impiden pasar esta época en el pueblo, en cuanto suben las temperaturas y sale el sol, ambas vuelven al lugar que las vio nacer. Y lo mejor de llegar a sus respectivas edades, es la buena situación en la que se encuentran ambas.
 La mayor, Paula, conserva una gran memoria, todavía recuerda los difíciles momentos que vivió en en la Guerra Civil, la falta de comida y  el miedo que caracterizaba a esos años. E incluso se atreve a relatar el día en que las tropas llamaron a su puerta para arrestar a su padre: "Les dije que no estaba, pero registraron la casa entera dejándolo todo patas arriba, no me creían", comenta mientras sus ojos se enrojecen. Posiblemente sea uno de los momentos más difíciles que ha vivido, pero no ha olvidado ni un solo instante de aquellos días que, para ella, tuvieron un final feliz, ya que finalmente su padre se quedó con ellas.
Una vida llena de recuerdos, al igual que la de Quiteria, quien, hasta hace una semana, compartió más de 75 años con su marido, Marcos García, quien llegó a cumplir los 100 años. Asegura que durante su vida ha trabajado mucho, por eso, ahora dedica su tiempo a hacer ganchillo, una de las cosas que más le gustan -¿Pasa mucho tiempo con el ganchillo? "todo el que puedo", contesta Quiteria. Su hija, Manuela, con la que convive ahora, asegura que pasa gran parte del día con las agujas.
 Cuando eran jóvenes, tanto Quiteria como Paula, les encantaba que llegaran las fiestas para bailar, una de sus pasiones. Ahora, lamentan que los años que aguantan sus piernas no se lo permitan, pero recuerdan con añoranza aquellos bailes en la plaza del pueblo, que en muchas ocasiones compartían. Paula incluso participó en un concurso en Cuenca en el que también había pareja de baile de otros pueblos, con el baile de la zona llamado bilano pero aún se acuerda que ellos fueron los ganadores: “teníamos que haber ido otro día a por el premio, pero entremedias estalló la Guerra y ya no pudimos”, lamenta Paula.
 A pesar de su alta edad, a ninguna de las dos les fallan los ojos para leer ni pare reconocer fotos. En el libro de "Recuerdos de Carrascosa", Quiteria ve fotos de cuando era  joven, y de gente de su generación, que desgraciadamente no está con nosotros. Sin necesidad de gafas, reconoce cada cara que para ella son conocidas, y no duda a la hora de leer los textos del libro.  Paula se reconoce en una foto del libro,  en la  que sale con su marido bailando el “bilano”. También reconocen en la recopilación de fotografías antiguas al tío Félix, la Tía Rosa y la Tía Feliciana, e incluso fotos de cuando sus hijos eran niños.
Grandes familias
Ambas pueden estar orgullosas de juntar cuatro generaciones distintas en casa. Sus nietos, ya tienen hijos, y han tenido la suerte de conocerlos. Paula Valiente está disfrutando de este verano junto con su familia, formada por cuatro hijos, cuatro nietos y cuatro bisnietos. La familia de Quiteria también es numerosa, tiene la suerte de contar con tres hijas y un hijo, 6 nietos y dos bisnietas, una de de ellas con pocos meses de edad. Alfonso, con 12 años, es uno de los bisnietos de Paula, y de los que más tiempo pasa con la primogénita de la familia. Jorge, el pequeño de la familia con solo 8 años, no duda en ponerse al lado de su bisabuela, un ratito, ya que enseguida se irá a jugar con el perro.
Cuando llega el frío a las calles de Carrascosa, tanto Quiteria como Paula se trasladan a la ciudad con sus hijos.  Quiteria se traslada a Madrid, mientras que Paula pasa en Cuenca todo el invierno, pero en cuanto vuelven a subir las temperaturas, se traslada con alguno de sus hijos a Carrascosa. Su marido era conocido popularmente en el pueblo como "el tío Perico",  y dedicó gran parte de su vida laboral a ser guardián de la resinera, lo que les obligó a vivir en diferentes pueblos de la comarca: Mariana, Cañamares, Cañete, Priego... y todas ellas llenas de anécdotas. Recuerda el caso de Pedro y Maximiliano, en Cañamares, que no tuvo final feliz, al tratarse de dos resineros que compartían mujer: “Con un palo con nudos, Maximiliano mató a Pedro”, termina Paula su relato.
Quiteria vivió toda su vida en Carrascosa de la Sierra, junto a su marido y sus hijos. Trabajó en todas las diferentes faenas del campo: segar, sembrar, remasar, trillar....“Muchos años y muy trabajados”, destaca a sus casi 100 años. Tanto hija Manuela comos us sobrinos Julia y Eliseo, recuerdan que Quiteria, a parte de trabajar y bailar, le dedicaba mucho tiempo a la cocina: “hacía unas rosquillas muy buenas”, expresó Manuela. La receta ya ha pasado a sus hijas, pero todos están de acuerdo que a nadie le salen tan buenas como  a ella. A pesar de sus 98 años, todavía las cocina para sus nietos: “cuando las  hacen mis hijas, tengo que estar allí diciéndoles como hacerlas para que les salgan bien”, añade Quiteria. Echa de menos la matanza del cerdo, sobre todo, realizar el adobo. “he trajinado mucho siempre cuando se realizaba la matanza”, asegura.
ELIXIR DE LA VIDA
¿Cuál es el secreto para vivir tantos años? Quiteria no lo tiene muy claro, pero cree que es debido a tantos años dedicados a trabajar. Paula, por su parte, comenta que ella come todo lo que le ponen, pero sus padres también fallecieron con más de 80 años, por lo que podría ser algo genético. Este no es el caso de Quiteria, ya que sus padres fallecieron jóvenes, cuando apenas tenían 50 años.
El próximo 3 de marzo, Paula espera llegar a cumplir los 103 años, y aunque ya no tenga fuerzas para soplar tantas velas, esperamos que al llegar la fecha, se encuentre tan buen estado como ahora.

Sesión pública en el Ayuntamiento de Carrascosa

El próximo miércoles 2 de marzo, a las 10.00 horas, se celebrará una sesión pública en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Carrascosa en la cual se tratarán los siguientes puntos:

- Aprobación de acta anterior.
- Aprobación de presupuesto cuenta general.
- Aprobación proyecto técnico de obra.
- Acuerdo terrenos de la captación de agua.
- Información alcaldía.
- Ruegos y preguntas.

domingo, 27 de febrero de 2011

Solteras contra casadas tras un balón

A continuación reproducimos una crónica deportiva de Javier Perez Valiente:

El Día de Cuenca. Domingo 23 de agosto de 1987

Divertido partido entre solteras y casadas en Carrascosa

Se ha celebrado en la villa serrana de Carrascosa, por primera vez en su larga y dilatada historia, un partido de fútbol femenino entre solteras y casadas. Estas últimas, al no completar su cupo, debieron ser reforzadas con algunas mozas, si no casadas, si en edad de estarlo.
El partido resultó muy entretenido y emocionante con jugadas de una inesperada calidad técnica, aunque, eso sí, también abundaron las “melés” estilo rugby y los cortes de pecho. El resultado final fue de empate a dos, por lo que hubo de recurrirse al lanzamiento desde el punto de penalty, en donde las solteras vencieron claramente.
Destacaron por las casadas su portera Manoli, y el buen hacer defensivo de “Tarzán” Eusebia y Milagros “Camacho”. Por las solteras la técnica de Mar y Conchi y las escapadas de la escurridiza Juli.
El partido se jugó en el campo conocido por el nombre de “Piazo Vallejo” para los mayores o “Volkparkstadium” para los más jóvenes.
Para, en caso de necesidad, se contaba con la presencia de un médico, un masajista (SuperToni), un veterinario y una ambulancia, el mulo de Marino.
Los dos equipos lucían publicidad en su indumentaria. Fueron patrocinadas por las prendas deportivas “Adefesio” y “Zaleo”. Como premios recibieron enaguas y picardías.
Antes de iniciarse el partido se lanzó al aire una gallina como símbolo de fraternidad. Arbitraron el partido los colegiados Alfredo y Paco, muy protestados sobre todo por las casadas, ataviados con trajes vanguardistas diseñados por el modista Santi, y provistos de cencerros a modo de silbato.

Los equipos formaron así:
-Solteras (Adefesios, de azul):
Luisi, Eva, Mari Luz, Esther, Merche, Marga, Conchi, Mar, Maite y Juli.

-Casadas (Zaleos, de blanco):
Manoli, Eusebia, Tere, Milagros I, Milagros II, Herminia, Eva, Esperanza, Begoña, Mª José, Esther, Ana y Rosa.

¡Que cunda el ejemplo!

sábado, 26 de febrero de 2011

VIII Campeonato de Lanzamiento de Jamón

El Día. Miércoles 26 de agosto de 2009. Págs. 22-23.

Semana cultural Carrascosa de la Sierra.
Con gran éxito de participación se ha celebrado la Semana Cultural de Carrascosa de la Sierra. Una actividad organizada por la asociación "Isabel de Cervantes" que año tras año tiene más éxito entre vecinos y visitantes. Por C.I.P. Fotos Vicente Pérez.

VIII Campeonato de Lanzamiento de Jamón


Una de las principales actividades de la Semana Cultural de la Sierra es el Campeonato Mundial de lanzamiento de Jamón, que este año alcanza su octava edición. Precisamente esta actividad es la que dio paso a la organización de la Semana Cultural que, poco a poco, ha ido enriqueciendo su programa.
Por segundo año consecutivo, Sergio (abajo izquierda) ha sido el vencedor de este singular concurso en el que tomaron parte unas doscientas personas y que, además, contempla las modalidades de lanzamiento de salchichón para los niños y de paletilla para las mujeres. Toda una fiesta que concluye degustando estos sabrosos productos del cerdo. Juegos de mesa, actividades infantiles, degustaciones gastronómica, baile, o rutas de senderismo, son algunas de las actividades que se han realizado en Carrascosa de la Sierra con motivo de su Semana Cultural.

La asociación, que recientemente ha renovado su junta directiva, realiza numerosas actividades a lo largo de todo el año, por lo que aprovecha la Semana Cultural para recaudar fondos mediante la instalación de un bar en la plaza del pueblo que una vez más ha tenido una gran respuesta vecinal.

Fiesta y concurso de disfraces.
Dentro de las muchas actividades programadas en la Semana Cultural de Carrascosa de la Sierra, la originalidad, imaginación y diversión se dieron cita en el concurso de disfraces celebrada en la plaza del pueblo y en el que participaron tanto adultos como niños.

Degustación de la matanza tradicional
Uno de los objetivos de la asociación "Isabel de Cervantes" es la recuperación de las tradiciones, razón por lo que cada año se realizan una matanza a usos y costumbres, cuyos productos se degustaron a lo largo de la Semana Cultural, en la que también se incluyó un concurso gastronómico.

viernes, 25 de febrero de 2011

Programa sobre la Leyenda Negra

Programa de televisión Teatro Crítico, Mesa redonda nº 11, del miércoles 9 de febrero de 2011, en el que participan, Iván Vélez Cipriano, Javier Delgado Palomar y José Manuel Rodríguez Pardo, presentado por Sharon Calderón Gordo

Conferencia pronunciada por Alfonso Calle García en Villanueva de Alcorón en 1996

En el siguiente enlace, tomado de  http://elpozuelocuenca.blogspot.com/se puede leer la conferencia pronunicada por el escritor carrascoseño Alfonso Calle García en Villanueva de Alcorón durante las fiestas patronales de 1996.

Editan la nueva Guía de Senderos

El pasado día 24 se presentó la 6ª guía de Senderos editada por la Diputación Provincial de Cuenca. Ya son 1.424 kms los que se han habilitado. Por el término municipal de Carrascosa discurren 3 de estas rutas:

PR-CU 01. Sendero de la Hoz Somera y Los Castillejos

PR-CU 04. Sendero de las Dehesas

PR-CU 93. Ruta de  la Herrería de Santa Cristina

La guía podrá encontrarse en librerías, Fundación de Turismo y en los establecimientos hosteleros de la provincia.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Alfonso Pérez Otero subcampeón de España en 50 m braza

Durante los días 17, 18, 19 y 20 de Febrero, se celebró en la ciudad de Cádiz el Campeonato de España de Natación para personas con discapacidad intelectual, organizado por FEDDI.
En la prueba de 50m braza, Alfonso Pérez Otero, en su primer Campeonato de España, y con tan solo 13 años, obtuvo la medalla de plata, con un tiempo de 57 segundos.

El subcampeón de España posa con la medalla junto a su padre Alfonso Pérez Valiente

martes, 22 de febrero de 2011

Despidos y cambio de dueños en el Solán de Cabras

La empresa Solán de Cabras, uno de los principales motores económicos de la comarca, cambiará inminentemente de dueños, pasando de pertenecer al Grupo Osborne, a integrarse en Mahou-San Miguel. Según fuentes sindicales, la planta de Beteta, levantada sobre el manantial, despedirá a 7 trabajadores.

Presentación de La Cuenca del Guadiela. Una mirada emocionada

En diciembre de 2006, el desaparecido periódico comarcal Lusones, informaba sobre la ceremonia de presentación del primer tomo de la obra La Cuenca del Guadiela. Una mirada emocionada, debida a las plumas del carrascoseño Alfonso Calle García y el pricense Ángel Pérez Saiz. El acto se celebró el día 27 de diciembre en las Escuelas Aguirre de Cuenca.

http://www.lusones.com/


Carrascosa en Cuadernos de paso

En julio de 2008 se emitió un capítulo del programa Cuadernos de paso, que se ocupaba ampliamente de Carrascosa.

El curioso puede verlo en :


Autoridades de la Diputación visitan las obras de mejora de la carretera

En septiembre de 2010, el periódico Cuenca News se hacía eco de los avances en la mejora de la carretera CUV-9012, que enlaza con la CM-210. La noticia recogía la feliz visita realizada al municipio por la vicepresidenta Primera de la Diputación Provincial de Cuenca, Carmen Torralba; y el delegado de Agricultura y Medio Ambiente en Cuenca, Rodrigo Molina.

He aquí el enlace:

El Presidente de la Diputación de Cuenca, Juan Ávila, visita Carrascosa

En agosto de 2010, invitado por la alcaldesa de Carrascosa, Laura Romero Carreras, el presidente de la Diputación de Cuenca visitó, junto al diputado de zona, el beteteño Mario Mario Antón, y un grupo de periodistas, el municipio. Tras inspeccionar el nuevo sondeo de captación de aguas y el comienzo de las obras de acondicionamiento de la carretera CUV-9012, el gentío se congregó alrededor del político socialdemócrata para para degustar un aperitivo y escuchar sus palabras en el bar municipal.

He aquí la crónica publicada en Voces de Cuenca:

Se celebra la cacería anual de la Asociación de cazadores Cerralbo

Con la participación mayoritaria de los socios del coto Cerralbo, gran despliegue de canes, armas y vehículos todoterreno, se celebró el sábado 19 de febrero la habitual cacería anual de esta organización cinegética local. Organizados y provistos de ropas que buscan mimetizarse con el follaje, los cazadores de Carrascosa abatieron numerosas piezas de caza mayor.

Éxitos deportivos de Alfonso Pérez Otero

En el siguiente enlace, extraído del periódico en línea Voces de Cuenca, se recogen los logros deportivos que Alfonso Pérez Otero, hijo del carrascoseño Alfonso Pérez Valiente y habitual visitante del lugar, obtuvo a principios del corriente mes de febrero en el “XV Campeonato regional de natación para personas con discapacidad intelectual”, celebrado en Guadalajara.


Éxito de los “Encuentros en el lugar”

El Día.
Sábado 13 de marzo de 2010
Provincia Cuenca pág. 19

Carrascosa de la Sierra. Alcanzan ya su sexta edición.
Éxito de los “Encuentros en el lugar”

Los pasados días 6 y 7 de marzo, en la localidad de Carrascosa de la Sierra, y organizados por la Asociación Cultural Isabel de Cervantes, se celebraron los VI Encuentros en el lugar, bajo el título de «Cuestiones bioéticas». Mediante el sistema de mesas redondas, se abordaron, respectivamente, dos temas de actualidad: aborto y eutanasia.

El debate, mantenido por Dña. Mª Ángeles García Jiménez, Jefa de Sección de Neurofisiología Clínica del Hospital "Virgen de la Luz" de Cuenca, y D. Tomás García López, Catedrático de Filosofía en el Instituto Doctor Fleming de Oviedo y Secretario de Nódulo Materialista, ofreció dos perspectivas, coincidentes en algunos aspectos, divergentes en otros, en torno a dichas cuestiones. A la palabra escrita, los conferenciantes, añadieron material audiovisual, así como diversos textos clásicos y de actualidad, relacionados con estas materias.

Por su parte, el público asistente mantuvo una activa participación al final de las mesas redondas, así como durante otras actividades desarrolladas dentro del fin de semana.

La celebración de esta edición, viene a sumarse a las ya celebradas anteriormente, muchos de cuyos textos y vídeos están disponibles para el lector en la revista digital El Catoblepas (http://www.nodulo.org/ec/).

Es la intención de la AA. CC. Isabel de Cervantes continuar con la celebración de estos Encuentros, razón por la cual, emplaza a los interesados a asistir a los mismos el próximo año por estas mismas fechas.

Cuenca secreta y profunda

Noticia aparecida en El País el 27 de octubre de 2000

REPORTAJE: EXCURSIONES - HOZ SOMERA

ANDRÉS CAMPOS El País 27/10/2000

Pocos madrileños saben que la vecina Cuenca tiene mucho que ver con Eslovenia. Ni siquiera en Cuenca ("tierra fecunda de herejes, iluminados y extravagantes", según Menéndez y Pelayo) se tiene noticia pública de tal hermanamiento, heterodoxo y estrambótico por demás. En realidad, sólo lo saben los geólogos que, en algún momento de sus accidentadas carreras, se han tropezado con el topónimo Karst, regüeldo consonántico con que se conoce una región eslovena, lindante con Italia, donde se estudiaron por vez primera los fenómenos kársticos, así bautizados a falta de mejor nombre.Los procesos kársticos son los culpables de la topografía ruiniforme que se registra en los terrenos calizos. Esta definición no aclara demasiado las cosas, pero el lector puede figurarse, con un poco de imaginación, la siguiente secuencia: el mar Tethis, el ponto primigenio, cubriendo casi por entero la faz de la Tierra; el coral y las conchas calcáreas de trillones de moluscos depositándose y compactándose en su fondo; las aguas del océano retirándose hace 500 millones de años y dejando al descubierto montañas de roca caliza, asaz deleznable, que los ríos y los meteoros erosionan a capricho. Resultado: gargantas, corredores, voladizos, ventanos, arcos, tormos y un sinfín de formaciones pétreas a cual más rara. La serranía de Cuenca es la zona de España más rica en fenómenos kársticos. De hecho, todos los parajes son obra de este hado telúrico: la Ciudad Encantada, las torcas de los Palancares, las cascadas tobáceas del Cuervo... y, por supuesto, las hoces del Júcar y del Huécar, sobre las que la capital conquense se alza "poniendo en tela de juicio los postulados de Euclides y de Newton", que dijo un bardo local.

El arroyo de la Hoz Somera es un modesto tributario del Guadiela: no tiene el nacimiento impetuoso de su hermano el Cuervo, ni el prestigio nefrítico de Solán de Cabras, pero en cambio se abre paso por la hoz más solitaria, luminosa y bella de la sierra. Nace cerca de Carrascosa de la Sierra, un villorrio al que deberemos llegarnos de gran mañana para caminar con holgura los casi diez kilómetros que median entre esta aldea y la de Santa Cristina por la senda que recorre el fondo de la Hoz Somera. Saldremos del pueblo en dirección al lavadero para descender hacia poniente por una vaguada herbosa en la que proliferan pinchudas aliagas y, poco después, pinos laricios. En media hora nos encontraremos entre las ingentes peñas rubias de la cabecera del barranco.

El camino, muy desdibujado en algún tramo, discurre por la margen derecha del arroyo, gana progresivamente altura hasta casi enriscarse en los acantilados de los Castillejos (ojo al soberbio panorama de la hoz) y regresa con brusquedad al cauce bajando por una trocha zigzagueante. Sin apartarnos demasiado del regato en lo sucesivo, pasaremos junto a las ruinas de un molino -cuya dinamo alimentaba antaño la única bombilla de Carrascosa- y sortearemos luego un par de pasos complicadillos por los empinados paredones del Estrecho, siempre bajo la mirada circunspecta de los buitres.

Romero y boj aroman este camino, que ya se va aproximando al final de la hoz y que nos obliga a vadear el arroyo en varias ocasiones para enlazar, cumplidas dos horas, con una pista de tierra que, hacia la izquierda, nos va a permitir regresar rápidamente a Carrascosa por lo alto de la hoz. No obstante, merece la pena seguirla antes a manderecha durante tres kilómetros para acercarse a Santa Cristina, aldehuela acariciada por las aguas color esmeralda del Guadiela. Desde lo más alto del caserío veremos abrirse en lontananza el abanico de los barrancos de la Hocecilla, de la Hoz Somera, de Tragavivos..., mostrándonos toda la desgarradora belleza que tienen, en Cuenca como en Eslovenia, los paisajes calizos.

Entre chopos, tilos y avellanos
 - Dónde. Carrascosa de la Sierra, Cuenca, está a una distancia de 180 kilómetros de Madrid. Se va hasta allí por la carretera de Valencia (N-III) hasta Tarancón, por la N-400 hasta Carrascosa del Campo y por la CM-310 hasta Villaconejos de Trabaque, para luego seguir por Priego, Cañamares y Puente de Vadillos hasta el desvío correspondiente a Carrascosa de la Sierra. - Cuándo. Paseo circular de alrededor de cinco a seis horas de duración -17 kilómetros de recorrido-, con un desnivel acumulado de unos trescientos metros y una dificultad media, que en otoño resulta espectacular por el fuerte colorido de los chopos, tilos y avellanos que forman el bosque de ribera.

- Quién. Alfonso Monge y María Victoria Bocos son los autores de Rutas y paseos por la serranía de Cuenca (Sua Edizioak), guía de senderismo en la que se describe este circuito en sentido contrario. Lo mismo hace Luis López Vázquez en el volumen 40 excursiones diferentes alrededor de Madrid, de Ediciones La Librería.

- Y qué más. Si no se dispone de una guía con croquis o mapas detallados, como las anteriormente citadas, es imprescindible llevar la siguiente cartografía para seguir la ruta: hojas 23-21 (Valdeolivas) y 24-21 (Peralejos de las Truchas) del Servicio Geográfico del Ejército, o los planos equivalentes (538 y 539) del Instituto Geográfico Nacional.

Se permitirá la inhumación de cadáveres de animales en Carrascosa

Desde principios del mes de febrero, los ganaderos de la comarca ya no están obligados a eliminar los cadáveres de animales mediante el costoso método empleado en los últimos años. Según recoge un Real Decreto nacional aprobado por el Ministerio de Agricultura, las bestias finadas podrán enterrarse observando las siguientes reglas:

Que la localización del enterramiento esté alejada al menos 250 metros de cualquier suministro de agua potable, y a más de 50 de cualquier curso de agua, evitando la contaminación de las capas freáticas, o cualquier daño al medio ambiente, poniendo especial cuidado en que el enterramiento no suponga una alteración negativa de los espacios naturales protegidos. A estas medidas, hemos de añadir la obligación que tendrá el ganadero del empleo de desinfectantes adecuados con los que deberá impregnar los cuerpos sin vida procedentes de sus rebaños. Finamente, el ganadero además tendrá que posibilitar las correspondientes tomas de muestras cuando se soliciten por la autoridad competente y mantener un registro en el que se indicarán las fechas de los enterramientos, la localización exacta de los mismos y la especie y cantidad de los animales.

De este modo, la alteración dietética que ha sufrido durante años la amplia colonia de buitres leonados que anidan en las hoces de esta Sierra, puede verse corregida, pudiendo los carroñeros volver a nutrirse por los cauces naturales.

El conjunto de nuevas instrucciones, podrá aminorar los costes derivados del pago del seguro de destrucción de cadáveres, que se venía contratando hasta la fecha.

Por lo que respecta a las divisiones provinciales, Carrascosa está incluida en la Comarca de Priego, antigua cabeza de partido judicial, conformada por los siguientes municipios: Albendea, Alcantud, Arandilla del Arroyo, Beteta, Cañamares, Cañizares, Carrascosa, Cueva del Hierro, El Pozuelo, Fuerteescusa, La Frontera, Lagunaseca, Masegosa, Poyatos, Priego, Santa Maria del Val, Valdeolivas, Valsalobre y Vindel.

Tres carrascoseños en paro

El número de carrascoseños en paro al finalizar el mes de enero de 2011 es de 3.

La banda ancha llegará a Carrascosa

Según ha podido saber El Lugareño, Carrascosa, en compañía de otros 38 municipios conquenses, podrá disponer de banda ancha antes de julio del presente año, gracias al servicio que ofrecerá un operador privado, la empresa Alvarion.
Ha sido su presidente, Eran Gorev, quien en compañía del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha explicado los pormenores del proyecto Wimax, que pretende llevar este impulso tecnológico a zonas rurales como la Serranía de Cuenca.

Alvarion es el principal fabricante de banda ancha inalámbrica con más de 3 millones de equipos implantados en más de 150 países. Con este proyecto se pretende pasar de los actuales 256 Kbps de velocidad a un mínimo de 2 Mbps.

Los municipios conquenses inscritos en este proyecto son: Alarcón, Chillarón de Cuenca, Atalaya del Cañavate, Barajas de Melo, Bascuñana de San Pedro, Beteta, Buenache de la Sierra, Buendía, Campillos-Sierra, Cañizares, Carrascosa, Casas de Benítez, Casas de los Pinos, Castillo-Albaráñez, Cervera del Llano, Fresneda de Altarejos, Huete, Iniesta, Landete, Moya, Olmeda del Rey, Olmedilla de Eliz, Pajaroncillo, Palomera, Salvacañete, Valhermoso de la Fuente, Vara de Rey, Vega del Codorno, Villalgordo del Marquesado, Villanueva de la Jara, Villar de Cañas, Villar de Domingo García, Villar de Olalla Villarejo de la Peñuela, Villas de la Ventosa, Vindel, Fuentenava de Jábaga, Arcas del Villar y Villar y Velasco.