viernes, 29 de noviembre de 2013

"Pandorga" y "pantasma", por Alfonso Calle García

Nuevas entradas de Alfonso Calle García en "La Alacena de Papel. Diccionario de conquesismos", de Juan Clemente. Periódico en línea Voces de Cuenca
Pandorga
*Mujer gorda, fofa, pesada, lenta. (Francisco J. Cócera)
-Pero aún más que él su mujer, la Romana, esa pandorga que es más mala que un dolor de costao. (Alfonso Calle.-Noches de Serranía.-Pg.165).
Pantasma
*Fantasma (Francisco J. Cócera)
-Anda como un pantasma por las noches haciendo cucos por las esquinas para ver si la ve, pero como te coja te he de sobar el morro ¡Arroñao de mierda! (Alfonso Calle.-Noches de Serranía.-Pg. 149)

jueves, 28 de noviembre de 2013

Nieve y dificultades en las carreteras

La nieve caída esta madrugada ha dificultado la circulación por las carreteras de la Serranía.

martes, 26 de noviembre de 2013

"El anticomunismo de Enrique Tierno Galván", por Iván Vélez Cipriano


Intervención de Iván Vélez en la Escuela de Filosofía de Oviedo (Fundación Gustavo Bueno, 25 de noviembre de 2013) sobre "El anticomunismo de Enrique Tierno Galván".


Se ofrece en esta exposición una interesante revisión del peculiar curso biográfico de Enrique Tierno Galván (1918-1986, el viejo profesor, como ya le dijo, cuando sólo contaba 36 años, su discípulo Raúl Morodo), que va más allá del personaje idealizado que él mismo construyó en Cabos sueltos (1982) y que ya fue convenientemente deconstruido por César Alonso de los Ríos en La verdad sobre Tierno Galván (1997), a la vista de olvidados documentos procedentes del archivo de Pablo Martí Zaro, el agente «liberado» del Congreso por la Libertad de la Cultura en España, y otros materiales que antes no habían sido tenidos en cuenta, como la contundente crítica de Antonio Paz a su libro Introducción a la Sociología, publicada en la revista comunista Nuestras Ideas («Sociología de la Decadencia», Bruselas, nº 12, julio 1961), su carta a Pierre Emmanuel de mayo de 1967, &c.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Conferencia de Iván Vélez Cipriano en Oviedo

Iván Vélez Cipriano pronunciará, mañana lunes 25 de noviembre, a partir de las 17,00 h., y con entrada libre hasta completar el aforo del salón de actos de la Fundación Gustavo Bueno, la conferencia titulada: "El anticomunismo de Enrique Tierno Galván". El acto se enmarca en el IV Curso de la Escuela de Filosofía de Oviedo.

martes, 19 de noviembre de 2013

Nuevos éxitos de Carla Gallarte Gómez



El C.D. Huécar, en cuya categoría alevín está integrada Carla Gallarte Gómez, ha logrado el campeonato regional de conjuntos de Castilla-La Mancha. La competición tuvo lugar el pasado domingo en La Roda.
La temporada de conjuntos culminará con la celebración del Campeonato Nacional de Conjuntos de Gimnasia Rítmica que se va a celebrar del 21 al 24 de noviembre en el Palacio Multiusos Aguas Vivas de Guadalajara, y al que asitirán más de 1.500 gimnastas de toda la geografía nacional.

lunes, 18 de noviembre de 2013

sábado, 16 de noviembre de 2013

Primeros copos sobre Carrascosa

En la fría mañana de este domingo otoñal, han comenzado a caer los primeros copos de nieve.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Posible planta de almacenaje de Solán de Cabras en Cañizares

Con la activa participación de Carmen Martínez Alonso, jefa de Recursos Humanos de la prestigiosa empresa de agua, se han mantenido esta mañana una serie de reuniones en las que se ha debatido la posibilidad de establecer una planta de almacenaje en Cañizares. 
De salir adelante, la iniciativa podría servir para fijar población en estas tierras aquejadas de una fuerte crisis poblacional.

El paro se mantiene

El número de parados carrascoseños en edad laboral se mantuvo, durante el mes de octubre, en 4, con rigurosa paridad de sexos por lo que a esta cuestión se refiere.

sábado, 9 de noviembre de 2013

Aprobadas las ayudas ganaderas

La Consejería de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado algo más de 3 millones de euros para distintas modalidades de explotaciones ganaderas.

viernes, 8 de noviembre de 2013

Carla Gallarte Gómez en el XVI Torneo Nacional ‘Ciudad de Córdoba’

Carla Gallarte Gómez, integrada en el conjunto infantil del C. D. Huécar, participará los próximos días 8 y 9 de noviembre en el “XVI Torneo Nacional de Conjuntos ‘Ciudad de Córdoba’, que se celebrará en la ciudad andaluza.

"Palanza" por Alfonso Calle García

Nueva entrada de Alfonso Calle García en La Alacena de Papel del diario Voces de Cuenca:

Palanza 
*Trampa para cazar realizada con una losa pesada sustentada por tres palos en equilibrio inestable. Bajo ella se coloca el cebo y el animal al intentar comerlo mueve los palos cayendo la losa sobre él. (Calle) 
-Trampas, lazos, cepos y palanzas, eran métodos comunes en su quehacer diario. (Alfonso Calle.-Noches de Serranía.-Pg.182)

lunes, 4 de noviembre de 2013

Alerta amarilla por viento

Carrascosa se encuentra hoy en alerta amarilla por vientos que pueden alcanzar los 80 km/h.

domingo, 3 de noviembre de 2013

"Pajera", por Alfonso Calle García

Nueva entrada de Alfonso Calle García en La Alacena de Papel:
Pajera
*Pajar (Calle)
-Por entre los atrojes, en la oscuridad de la pajera, buscó a tientas el ventanuco que miraba hacia el Vallejo Benito. (Alfonso Calle.-Noches de Serranía.-Pg. 168)

86 electores en Carrascosa

Prosigue el descenso en el número de electores del ayuntamiento de Carrascosa. El primero de octubre del presente 2013, la cifra se sitúa en 86 ciudadanos con derecho a voto.