lunes, 2 de septiembre de 2013

Concurso de curatos

Hace 97 años, el periódico El Liberal daba cuenta de este concurso para ocupar plazas de curatos vacantes. Entre ellas, la de Carrascosa:

El Liberal
Cuenca, sábado, 2 de septiembre de 1916, pág. 2

Concurso de curatos
Por el obispado de Cuenca se ha convocado á concurso general, para proveer los Curatos vacantes en esta diócesis, según el último arreglo parroquial, y con las siguientes condiciones:
Los opositores deberán ser naturales de España, presbíteros, ó en aptitud de serlo intra anima, y el plazo para tomar parte en el concurso será el de cincuenta días, á contar desde el 30 de agosto último, terminando el 18 de octubre venidero.
Los opositores ó sus apoderados habrán de presentarse en el plazo indicado en la Secretaría de Cámara de este Obispado á firmar la oposición, entregando instancia con solicitud de permiso y demás documentos necesarios.
Los ejercicios de oposición se verificarán en los días 25 y 26 del próximo octubre, consistiendo en el primer día en contestar por escrito á varias preguntas de Teología Moral y Dogmática y en resolver un caso de conciencia, todo en el espacio de cinco horas y escrito en Lengua latina. En el segundo día, ó sea el 26, el ejercicio consistirá en traducir del latín al castellano un párrafo del Catecismo Romano de San Pío V, y escribir, también en castellano, una plática sobre el versículo que se señale, tomado de alguno de los Sagrados Evangelios. El tiempo de este segundo ejercicio será igual al del primero.
Tanto uno como otro deberán dejarse sin firmar, pero llevarán escrito un lema. Otro sobre cerrado contendrá la firma del ejercitante, poniendo en este sobre el lema que puso como firma del ejercicio.

Vacantes

[…]

De Entrada, de 875 pesetas: Villalgordo del Marquesado, Alcalá de la Vega, Fuencaliente, Huerta del Marquesado, San mArtín de Boniches, Altarejos, Arcas, con su filial Albaladejito y Molinos, Valdecolmenas de Abajo, Zarzuela, con su filial de Villalba Sierra, Castillejo del Romeral, Valparaíso de Abajo, Alarcón, Gabaldón, Villarta, Carrascosa, Fresneda de la Sierra, Corrales de Utiel, con su filial Casas de Utie, el Recuenco, Atalaya del Cñavate, La Hinojosa, Huelves y Zarza de Tajo.