martes, 22 de marzo de 2011

Elogio de José Antonio López Calle

Artículo de Iván Vélez Cipriano en el periódico digital Cuenca News. Publicado el 30 de marzo de 2010.

http://www.acopla2.com/archivocn/index.php?option=com_content&view=article&id=5845:elogio-de-jose-antonio-lopez-calle&catid=39:opinion

Elogio de José Antonio López Calle




El filósofo español, José Antonio López Calle, nacido en la localidad conquense de Carrascosa, ha publicado, en el número 95 de la revista digital El Catoblepas, correspondiente al mes de enero del presente año, la primera entrega de un largo artículo titulado: «El golpe de Estado estatutario de José Luis Rodríguez Zapatero» (http://www.nodulo.org/ec/2010/n095p10.htm).

Como su propio título adelanta, López Calle, autor en esta misma revista de un monumental estudio en torno a las interpretaciones del Quijote, derivado de su participación en los I Encuentros en el lugar que se celebran anualmente en Carrascosa, sostiene la tesis de que el citado Estatuto, que desde hace años duerme el sueño de los justos en el politizado, ideologizado, y por ende, corrupto, Tribunal Constitucional, constituye un golpe de Estado.

El texto, caracterizado por su sistematismo, mas exento de ironía, arranca con gran contundencia. De este modo, su autor realiza una larga y minuciosa reconstrucción del proceso que concluiría con la aprobación de dicho Estatuto. Esta parte del artículo está dividida en dos partes a modo de actos de una obra teatral. En primer lugar, López Calle analiza la subida al poder de Zapatero, quien lideraría el PSOE gracias al apoyo prestado por el PSC, hechos que quedan conectados con las turbias maniobras previas a la aprobación del Estatuto en el Parlamento catalán, antes de su paso por el Congreso de los Diputados, para, finalmente, culminar el proceso con un ilegal referéndum, de pintorescas interpretaciones por parte de sus impulsores.

Tras la reconstrucción de tal proceso, López Calle pasa a analizar el papel seguido por los diversos actores del mismo. El protagonismo, como es bien sabido, lo acapara el PSOE, con su presidencialista presidente a la cabeza, el krausista José Luis Rodríguez Zapatero, verdadero motor de un Estatuto que se ajusta a su percepción de España en tanto que nación discutida y discutible. Pero si el PSOE resulta ser el actor principal de esta obra, otros partidos e instituciones españolas también representarán papeles ajustados a su escala. El filósofo conquense, haciendo gala de la impiedad propia de alguien que así pueda llamarse, realiza un análisis crítico del partido de la oposición, el Partido Popular, tibio en sus labores, e incluso colaboracionista con la citada y antiespañola reforma estatutaria en regiones como Valencia y Andalucía.

Pero la crítica de López Calle no se detendrá en el maniqueo panorama de la partitocracia española. Con gran acierto, el análisis se extenderá a instituciones cómplices del proceso de destrucción nacional al que asistimos. De este modo, al tratar sobre el papel jugado por el Tribunal Constitucional o la Corona –huelga recordar que el Rey firmó la Ley de Reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña-, queda patente hasta qué punto ambos se han sumado a este proceso. Empresarios, sindicatos e Iglesia no quedarán al margen de su crítica. Acusando una gran división interna, esta tríada, aunque de forma desigual, opera a favor del secesionismo. Como contrapunto de todos ellos, tan sólo López Calle pone diversos ejemplos entre los que destacan diversas plataformas ciudadanas y honrosas figuras personales que en la mayoría de los casos han encontrado el silencio, cuando no la represalia, por su oposición a esta nefasta inercia política.

Hechas estas consideraciones, la primera parte de este extenso artículo, culmina con una serie de afirmaciones que se derivan directamente del trabajo llevado a cabo. Así, a modo de corolario, el escrito se cierra con una serie de conclusiones. La principal es la denuncia del contenido y orientación claramente anticonstitucional de este Estatuto, y su categorización como auténtico Golpe de Estado, diagnóstico en el que nuestro paisano resulta ser un verdadero pionero gracias al arrojo y falta de hipotecas que le permiten ser, a diferencia de muchos “analistas”, independiente.

Sirva este artículo como público homenaje a José Antonio López Calle por su extraordinario y valiente trabajo, mientras esperamos la segunda entrega, emplazando al lector a permanecer atento a su publicación.

Iván Vélez